Es sano el foie gras?

"... en realidad se trata de una auténtica "leyenda negra" para un producto natural, precisamente los avances de la Ciencia están demostrando otra realidad, como son las tesis defendidas por eminentes cardiólogos del famoso Centro de Cardiologia de Nueva York, Monte Sinaí, que dentro de las normas alimentarias para sus clientes utilizan el Foie Gras que contiene un 45% de lípidos (28g. de monoinsaturados, similares a los producidos por el aceite de oliva y que hacen bajar el colesterol total y el "mal colesterol" LDL, a la vez que aumentan el "buen colesterol", 12g de saturados y 4,8 de poliinsaturados) además aportando proteinas y glúcidos, mucho hierro, sodio,vitaminas A y E ,ácido fólico. El foie gras aporta muchas calorias, unas 450 por cada 100g, que significa tres veces más que los huevos y cinco veces más que la merluza fresca, por estas mismas razones no es producto recomendable para los obesos."

Extracto publicado por Rafael Secades en Gastronomía: http://rafael.secades.es/2006/04/gastronomia-foie-gras-y-colesterol.html

"El foie gras es un alimento elaborado a partir del hígado del pato, oca o ganso y tiene un alto contenido en ácido fólico, vitamina A y hierro. Sin embargo, también es fuente de colesterol y grasas.

Paté y foie gras no son los mismo. El primero es una pasta que se elabora con vísceras y carne de varios animales? generalmente de cerdo o aves?, a la que se le añaden especias y otros condimentos. El segundo, el foie gras ('hígado graso', en francés) se prepara a partir del hígado entero de pato, oca o ganso y tras haber sometido al animal a una alimentación excesiva.

Aunque el foie gras se ha considerado desde siempre un enemigo de la dieta saludable, también contiene nutrientes esenciales para el cuerpo. Si bien su contenido graso es bastante alto, destaca la presencia de ácido fólico (clave en las embarazadas para evitar malformaciones del feto), vitamina A (esencial para proteger las células del cuerpo) y hierro (indispensable para una circulación sanguínea óptima).

Asimismo, algunos estudios han demostrado que el foie gras puede ayudar a prevenir el cáncer. No obstante, es importante recordar que, al ser un alimento rico en grasas saturadas y colesterol, no es recomendable abusar de él. Se trata así de un producto saludable si se consume con moderación pero a evitar si el comensal tiene niveles altos de colesterol.

Extracto publicado en Objetivo Bienestar: http://www.objetivobienestar.com/bienestar/alimentacion-sana/mejor-comer-foie-gras-con-moderacion-1669.html

El 'Foie Gras' es rico en ácidos grasos insaturados. Su consumo está recomendado en nuestra alimentación ya que provoca una disminución del colesterol malo sanguíneo.

"Una cualidad que podría explicar la extraordinaria longevidad de los habitantes del Suroeste de Francia."
* Fuente: Serge Renaud (INSERM Toulouse). Estudio MONICA “Le régime santé”. Ediciones Odile Jacob.

Composición de los lípidos Foie Gras Aceite de Oliva Mantequilla
Ácidos grasos saturados 27% 17% 52%
Ácidos grasos mono-insaturados 57% 65% 23%
Ácidos grasos poli-insaturados 12% 13% 2%
* Fuentes: J.C. Favier, J. Ireland-Ripert, C. Toque, M. Feinberg (ORSTOM, CNEVA, INRA, INA-PG). "

 

Extracto publicado por Interpalm en: http://www.elfoiegras.es/interpalm/elfoiegras/Propiedades/index.html

"Buenas noticias del Foie Gras

Debemos darle una segunda oportunidad al foie gras, pues se ha ganado una mala reputación no merecida. La verdad es que puedes disfrutar del mejor foie sin preocuparte de las calorías, aunque no estamos diciendo que es el producto menos calórico del mundo o que su contenido de colesterol sea bajo ni mucho menos. Pero la verdad es que su contenido graso tiene una gran cantidad de ácidos mono-saturados, que al igual que el aceite de oliva, tiene un efecto protector en el corazón.

 El foie gras no entre dentro de los grupos grasos como el tocino, las salchichas y otras carnes cocinadas con altas cantidades de grasas saturadas y que obstruyen el paso de la sangre en las arterias."

Extracto publicado en: https://www.foiegrasgourmet.com/es/foie-gras-blog/celebrate-without-the-cholesterol